Análisis

English Website

French Website

Bartolomé Esteban Murillo




Bartolomé Esteban Murillo


Bartolomé Esteban Murillo. El Joven Mendigo. (1650)

Bartolomé Esteban Murillo. Niños Jugandos. (1675).


Bartolomé Esteban Murillo. El Muchacho al Perro. (1650)


El Barroco


Bartolomé Esteban Murillo. El Pequeño Negociante de Frutas. (1670)  
 


Bartolomé Esteban Murillo. El Aseo. (1675)


El Bosco Código.

Estudio de la lengua ilustrada del Bosco. (16 110 palabras, 165 imágenes, 8,95 Mo, 
prohíbe al menos de 12ans, en línea el : 21.12.2016. Autor : Bernard Martin Renou).

El Bosco. (1450 -1516).

¿ Los trípticos del Bosco se pueblan de animales extraños, de seres extraños y anormales, a veces híbridos, cuyo cuerpo es de una especie y la cabeza de otra, a qué final ? ¿Estos animales raros y surprenants, a menudo anormales, son los aliados de los hombres o sus enemigos ? ¿ De qué proceden ? ¿ 

Cuál son su origen ? ¿Cómo llegan en el mundo fantástico del Bosco y por qué razón ?
Intentamos contabilizarlos y de clasificarlos por especies y por clases e inmediatamente 
una evidencia apareció : la preponderancia de los pájaros. ¿ Por qué ? ¿ En qué objetivo ? 

Siguen nos a lo largo de esta investigación pasionante en el centro de las creencias religiosas 
de la Edad Media y también a lo sumo profunda del inconsciente humano y de su simbolismo. 

Es difícil incluir algo en los trípticos hormigueante de personajes del Bosco si no tiene el código… 

 




Déjar un aviso.  

 


Recomendar a un amigo
 

Home  Newsletter   Movements  Painters  Analysis    Kinds  Technical     History  Museums    Exposures   Galeries    Artists       Plays     Contact us    Bonds    Advertisements    Shop


Vídeo. Documental : la Inquisicion.



El Bosco Código.

Estudio de la lengua ilustrada del Bosco. (16 110 palabras, 165 imágenes, 8,95 Mo, prohíbe al menos de 12ans, en línea el : 21.12.2016. Autor : Bernard Martin Renou).

Advertencia: No dejan los niños menores de 12 años ver estas páginas solos. 
Un adulto debe acompañarlos y explicarles los símbolos, sobre todo si los niños leen mal, no saben leer, o no incluyen las explicaciones. El discurso moralizador de Jérôme Bosch pretende chocar, asustar y algunas imágenes pueden ser violentas para los niños.

El Bosco. (1450 -1516).
¿ Los trípticos del Bosco se pueblan de animales extraños, de seres extraños y anormales, a veces híbridos, cuyo cuerpo es de una especie y la cabeza de otra, a qué final ? ¿Estos animales raros y surprenants, a menudo anormales, son los aliados de los hombres o sus enemigos ? ¿ De qué proceden ? ¿ Cuál son su 
origen ? ¿Cómo llegan en el mundo fantástico del Bosco y por qué razón ?
Intentamos contabilizarlos y de clasificarlos por especies y por clases e inmediatamente una evidencia apareció : la preponderancia de los pájaros. ¿ Por qué ? ¿ En qué objetivo ? Siguen nos a lo largo de esta investigación pasionante en el centro de las creencias religiosas de la Edad Media y también a lo sumo profunda del inconsciente humano y de su simbolismo. Es difícil incluir algo en 
los trípticos hormigueante de personajes del Bosco si no tiene el código… 

Se le muestra las imágenes extrañas de la obra del Bosco sin explicárlelos. 
Cuando interpretaciones aparecen generalmente ellas son falsas, erróneas y fuera del contexto del tiempo. El Bosco no es un pintor surrealista el surrealismo no existe ! Para El Bosco lo más importante no es la moral sino la denuncia de las exacciones de la iglesia ella misma… 

El origen de los Pájaros.
Clic sobre 1,2 y 3 para conocer el origen de los pájaros en la obra del Bosco.
Puede constatar que la visión del Bosco no es en absoluto científica y que se dista mucho de Darwin y la teoría de la evolución. (La obra : “ Del origen de las Especies ” del naturalista Charles Darwin se ha publicado en 1859).
Siempre el hombre consideró el aire como el medio del espíritu. Como es el medio ambiente donde evoluciona el pájaro éste se convirtió en un ser de espíritu, similar al pensamiento. Desde hace tiempo el hombre asigna al pájaro una naturaleza casi divina y esto, en particular, debido a la creencia que el alma del difunto deja su cuerpo en forma de un pequeño pájaro que sale de la boca. El pájaro se convierte en así la alegoría del alma en general que deja la tierra. Realmente es raro que se pueda remover tierra sin atraer una multitud de pájaros. Como el hombre siempre ha enterrado sus muertes y que pura tierra removida atrae a los pájaros el informe con el más allá viene de allí. 

La Actividad de los pájaros. 
A menudo en el Bosco el pájaro observa, es el caso aquí para el buho en el Carro de heno. 4. Cuando el pájaro se convierte en activo, a menudo, las cosas se estropean para el hombre como veremos más lejos. Aquí el demonio alado juega de una larga flauta, hace resonar a las orejas del hombre un sonido que debe bien perturbarlo, visto el instrumento, tentaciones, deseos, apetitos, concupiscencia… 

1/ Bajo el creador, a la izquierda del tríptico del Juicio Final de 1450 se desarrolla la lucha entre los ángeles, los arcángeles y los ángeles rebeldes. Supidos y expulsados los ángeles rebeldes se expulsan de los cielos y caen sobre tierra. Se ven abajo criaturas aladas que caen del firmamento hacia la tierra. Realmente los ángeles rebeldes son demonios que al final deben normalmente poblar los infiernos. No se distinguen exactamente sus formas. 

2/ Bajo el creador siempre, a la izquierda del tríptico del Carro de Heno se desarrolla la misma escena de los ángeles rebeldes, expulsados de los cielos y volviendo a caer sobre tierra. Sobre este tríptico se distinguen claramente las formas que toman los ángeles rebeldes. Pájaros, insectos, criaturas rampantes aladas. La metamorfosis se produce durante la pendiente. Simples pájaros se mezclan a distintas criaturas. Se contaminó a los pájaros. Queda claro que para el Bosco puede asimilarse todo lo que lleva alas a un demonio o a una fuerza demoníaca. 

3/ Expulsados de los cielos, los ángeles rebeldes se transforman en pájaros y en insectos, abajo caen en el mar. Es corriente en el Bosco ver animales marinos volar o a pescados con alas. La explicación está aquí. Los demonios al caer se transforman y los que caen en el mar van a cambiarse en pescados y otras criaturas marinas. 

4/ En el tríptico del Carro de Heno, sobre la hacina de heno se encuentra un grupo de personajes. El heno, en este tríptico representa las riquezas de la vida. Este grupo es encuadrado por un ángel a la izquierda en vestido azul cielo, a las alas rosado pálido asemejándose a alas de mariposa, que está en posición de rezo, y a la derecha por una criatura diabolique alada, en azul grisácea a las amplias alas, cuya cabeza parece coronada con un ornamento con forma de nido de pájaros, su cola se asemeja a la de un pavo real, símbolo habitual de vanidad. Este demonio juega de larga y fina flauta. Arriba, un buho observa la escena. Es encuadrada por dos pájaros negros, que planean en el cielo a los orígenes. Pájaro nocturno que acecha su presa en la oscuridad el buho a mala reputación. siempre ha asustado a los hombres porque su grito en la noche parece proceder de un animal mucho más grande y más peligroso. Es el pájaro de los brujos y brujas. En el Bosco como a otra parte ha una mala señal todavía y posee una connotación maléfique. En el Carro de Heno la presencia del ángel a la izquierda y del demonio-pájaro a la derecha significa que en las riquezas de la vida se encuentra a la vez el bien y también el mal.

El panel izquierdo del Jardín de las Delicias representa normalmente un jardín paradisíaco: el Eden (en hebreo: placer). Pero se ve en el Bosco que los pájaros y los animales ya son corrompidos por los frutos entre otras cosas… (5, 6,7,8,9).

El panel central del Jardín de las Delicias reloj de los pájaros que aportan frutas a los hombres. Hombres y pájaros son cómplices. Pájaros o pescados, frutas, tal hombre son el desarrollo de la contaminación en el universo del Bosco. (10, 11, 12,13,14,15,16,17,18,19,20). 
Sobre el panel izquierdo del Juicio Final el Bosco hacen antecedentes de la relación hombre-pájaros. (21, 22,23,24,25,26,27). 

Sobre el panel central se tortura al hombre de múltiples maneras. El Bosco rompe alrededor todos los tabúes. No se ahorra la propia Iglesia. 

Es un universo espantoso que pretende aterrorizar al espectador mostrándole toda clase de sufrimientos físicos y morales. (28 a 46).

5/ Sobre el panel izquierdo del Jardín de las delicias, a lejos, se pueden ver miríadas de pájaros salir de tierra por lo que parece la entrada de una caverna superada de una esfera taladrada y de altas flechas que se lanzan hacia el cielo, (alusión directa a la sexualidad). Este vuelo de un centenar de pájaros hace varios cierres en el cielo y da la vuelta bajo tierra por un orificio situado más a la izquierda. Resultan yendo, sobre el frente él se tratado de pájaros blancos que picorent el suelo, sobre el lado salen de los pájaros negros que entran en un huevo roto superado de un pájaro enorme. El huevo roto es el símbolo de una maternidad imposible y de una sexualidad orientada hacia el placer de los sentidos. 

Desde siempre el hombre observa el comportamiento de los pájaros y también su conducta enamorada. Utiliza desde hace tiempo algunas alegorías que se producen beneficio a la vida sexual del hombre. Algunos carices del lenguaje popular no dejan ningunas dudas. Cada uno sabe lo que significa un hombre o una mujer voluble. 

El panel izquierdo del jardín de las delicias representa la creación. Pues, en el mundo según el Bosco el pájaro se implica un poco como el murciélago que reside a veces bajo tierra y a veces al aire libre. Es falso para una gran mayoría de pájaros desde un punto de vista naturalista, por el contrario, si se quiere bien recordarse que el infierno se encuentra bajotierra él ve que en el Bosco, el pájaro, como otros animales de la creación, no es un animal neutro pero un enviado de los infiernos y de Satanás. 

6/ Exactamente debajo se ven pájaros acuáticos, patos, hérons, que se retozan y se alimentan en el agua. 

A proximidad se encuentra un árbol encargado de múltiples frutas rojas. 

Sobre la derecha se desarrolla una escena asombrosa. Se encarama a un pájaro sobre un tubo. Debajo se encuentran frutas que cayeron en el agua. Es el panel izquierdo del tríptico del Jardín de las Delicias, representa el Paraíso y el este lugar tarda acordarse que afectar a las frutas está prohibido. 

7/ Aún más a la derecha sobre el mismo panel se constata que se encarama a 2 pájaros de cada lado del monumento central, a la derecha un pavo real, símbolo de vanidad, a la izquierda un pájaro de la misma clase, ciertamente imaginario, pero a la cola tan larga. En el centro, en un agujero, se encuentra un buho cuyos es necesario recordar cuál simboliza el mal y la brujería. Se constata que en realidad se encarama a 2 pájaros, 1 de cada lado, sobre tubos que se establece sobre frutas, perlas, y moldes. Estos monumentos que se encuentran sobre el panel izquierdo y el panel central del Tríptico el Jardín de las Delicias son potentes símbolos a la vez de la sexualidad femenina, por las redondeces, y de la sexualidad masculina por las flechas que se lanzan en altura. Según la lógica del Bosco los pájaros pues pretendieron acceder a los frutos prohibidos antes de que el propio hombre hay.
Eso parece lógico puesto que según la tradición popular el mal toma la forma de un animal (una serpiente) para proponer una manzana al humanos. Con todo el término de pecado original no aparece en la Biblia. Devuelve al relato de la Génesis que informa cómo Adán y Eva infringieron la ley divina comiendo el fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal.

8/ A la derecha bajo el árbol de la tentación que da resultado, animales arrastrándose salen del agua. Una clase de salamandra a 3 cabezas, de los reptiles, de los batracios… 

Sobre el árbol se envuelve a una serpiente. Un pájaro acuático no está bien lejos de estos animales de sangre fría.

Incluso hoy el hombre retrocede delante de una pequeña serpiente inofensiva. La Biblia hizo de la serpiente al enemigo del hombre. 

La serpiente amenaza el humanos por su mordedura venenosa y puede obstruirlo entrelazándolo enérgicamente. 
Sus movimientos son silenciosos y, sin piernas, se desplaza sobre el suelo por movimientos tortuosos. El color de la serpiente, el negro, simboliza las fuerzas indeterminadas del mal. 

La serpiente representa una potente energía psíquica negativa que permaneció en la sombra, a una energía anticuada tan vieja que a este animal prehistórico. 

9/ Dellante Ante Adán y Eva y el Creador, sobre el panel izquierdo del Jardín de las Delicias de los animales se retozan en y alrededor del agua. ¡ Un pájaro a 3 cabezas que simboliza puede estar Trinidad y también un animal cuya naturaleza es triple, un unicornio acuático, un pescado con alas, un pato cuyo cuerpo es un pescado que está leyendo en el agua ! En el universo del Bosco los límites entre las especies no existen, los animales son a la vez pájaros y pescados, y la separación entre el hombre y el animal, si un pájaro-pescado puede leer dados la creación, no es simple de incluir. Un animal cuya especie es doble si es capaz de leer ya es una criatura próxima al demonio. 

10/ Sobre la izquierda del panel central del Jardín de las Delicias, hombres y pájaros observan hacia el centro donde se desarrolla una ronda. Hombres y pájaros son cercanos. 2 hombres coinciden a los pájaros. Uno lleva una capucha roja, otro una capucha transparente con forma de gota de agua.

11/ Un poco más a la derecha un pájaro da una fruta a 3 hombres que parecen muertos de hambre. Exactamente numerado a un par baila en el agua. La danza es una simulación del acto sexual. En este panel central el Bosco aborda indirectamente la sexualidad utilizando el simbolismo erótico de las frutas rosadas, rojas o púrpuras. Utiliza incluso el simbolismo de los mariscos. 

Si los hombres reciben la sexualidad de los pájaros, que realmente son los angeles caídos, por lo tanto demonios, las múltiples formas de sexualidad son un camino hacia la condenación eterna. 

12/ La escena de la subvención de una fruta por un pájaro se repite. Los hombres son cada vez más numerosos. 


13/ ¡ Para significar bien que lo que hacen estos hombres en esta esfera están en contra de naturaleza, el pájaro está representado encaramado inversamente ! 

14/ Un pato da una fruta roja a un hombre tapa abierta. 

Junto a los seres van sobre las manos uno parece tener una fruta al lugar de la cabeza, otro de las alas de pájaros. 

¡ De la gran esfera azul una mano saca y acaricia el cuerpo de un pescado ! 

Pájaro, fruta, tal hombre parece ser el camino de la contaminación en el universo del Bosco. 

15/ Lo que hace esta pareja dentro de esta moldea está claramente. Las perlas son las gotas de un líquido que el espectador se imagina fácilmente. El simbolismo del marisco, más conocido de la población, se utiliza para precisar el simbolismo las frutas rojas o negras, manzanas, fresas, frambuesas, moras. Estas frutas son por otra parte a proximidad para aumentar todo equívoco. 

En los trípticos que se destinan a las iglesias el Bosco se habla a las gentes corrientes. 

16/ Este hombre rizado al tinte gris oscuro parece muy adjunto a su buho. 

A la trilogía pájaro, fruta, hombres, aquí, el Bosco añade la flor. Lo que es lógico. 

En hombre cultivado el Bosco sabe que una flor abierta muestra sus órganos genitales a los ojos de todos. Por esta razón el Bosco coloca dentro de la flor abierta una fruta roja. La burbuja que se encuentra alrededor del fruto y los personajes es un huevo, sea un recordatorio de la utilidad de la sexualidad por lo que se refiere a la reproducción. Es una acusación de desvío.

17/ Esta escena es un resumen de la historia del hombre por el Bosco.

Una pareja espalda a espalda tiene frutas en cada manos, un árbol frutal se envuelve en torno ellos. Se capsulan de una fruta superada de un buho. 

Más abajo a la derecha un pájaro negro y azul aportó una fruta roja, ciertamente una manzana, a una mujer que parece rendirle homenaje. 

Para el Bosco, los pájaros, realmente decaídos los ángeles rebeldes, por lo tanto demonios, aportaron la sexualidad a los hombres, en forma de frutas o flores aquí, para conducirlos a la condenación eterna eterna. 

18/ En el cielo del panel central del Jardín de las Delicias circulan de curiosas fijaciones. Se encarama a este hombre sobre animal fantástico alado cuyo cuerpo es el de un caballo y la cabeza el de un águila. Tiene en sus garras a un animal que se arrastra que capturó. El hombre lleva en estos brazos la rama de un árbol sobre la cual se encarama a un pájaro. 

Esta representación hace hincapié en la complicidad que uniría a los hombres y a los pájaros. 

19/ En el centro es un demonio que coincide a un pescado alado. Al cabo de su lanza transporta una fruta. Para el Bosco la diferencia entre pájaros y pescados es muy relativa. Los nuestros están en contacto con los demonios. 

20/ A la derecha varias representaciones hacen hincapié en las estrechas relaciones entre demonios, pájaros, pescados y frutas. 

Los demonios alados transportan frutas y también de los pescados.


21/ Sobre el panel izquierdo del Tríptico del Juicio Final de 1480, en las nubes, el Bosco deja conjeturar la presencia del Creador. En torno él se encuentran 3 ángeles que simbolizan la Santa Trinidad. 

Debajo un 4.o ángel se sitúa entre cielo y tierra. No se sabe si está cayendo. 


22/ Más abajo aún 2 otros ángeles se enfrentan volando. Tienen bien un cuerpo humano y de las alas. A la derecha una criatura vuela pero es difícil definirlo, es demasiado distante. Partes inferiores de los pájaros están volando. Aquí Jérôme Bosch recuerda que está para él el origen de los pájaros. 

Los pájaros son ángeles rebeldes expulsados de los cielos que se transformaron en pájaros y en insectos cayendo. Pues demonios. Los que cayeron en el mar se convirtieron en pescados, que, en el Bosco, tienen a menudo alas. 

23/ Sobre tierra, al linde de un bosque un hombre intenta capturar a un pájaro encaramado en un árbol con una gran red para cazar mariposas. 

Es una manera bastante ingenua para intentar coger a un pájaro… 
No se adapta este medio en absoluto. 

Esta alusión directa a la caza hace hincapié en la ingenuidad del hombre que se implica más bien aquí en niño. 


24/ El hombre se muestra tan vanidoso intentando imitar el esplendor de las plumas del pavo real por distintas astucias.

25/ El Barco de los almas salvados. Esta embarcación se dirige del lado opuesto al infierno. Posee a su proa 3 ángeles que suenan trompetas. Los fieles se agrupa bajo una tienda. En señal de redención un ángel esgrime una cruz. Los otros personajes que extraen o trepador contra la cuerda son los marineros, miembros de la tripulación. 

Incluso aquí 2 pájaros, un negro y un blanco, símbolos del bien y del mal, supervisan lo que pasa. 

26/ Delante, sobre la derecha, de un harpiste juega de su instrumento. 2 hombres lo escuchan a rodilla el tercero son de pie. Uno de los 2 hombres tiene en su mano a un pájaro blanco. Capsula al artista de un ornamento que muestra una cruz. Si se observa atentamente se ve que en su espalda posee alas. Se sugiere que pues se trate de un ser divino. Si se considera lo que pasa en frente (27), el concepto de elección y libre árbitro aparece. 


27/ Una pareja se tiene detrás una planta hueco que contiene una fruta redonda y oscura. Un 3.o personaje sube lo que podría ser un pétalo pero que toma la forma de una garra de pájaro para alcanzar una fruta redonda situada arriba. Es una alusión clara a la sexualidad y a los órganos genitales de los 2 sexos. 

Sobre este panel otras alusiones a la sexualidad existen. Otra evidente es ésta. 

28/ Sobre el panel central las torturas comienzan. Condena a este grupo de hombres a hacer una ronda alrededor de una gaita simple que sólo tiene un único tubo. Desde la antigüedad la gaita se conoce en toda Europa así como en el Oeste de Asia, es utilizada por los pastores. El estómago de una oveja y una caña estado cortada basta a fabricarlo. 

La gaita es el instrumento del pueblo. A de la parte del demonio alado tortura un humano encerrado en una jaula de espinas. Todo esto se desarrolla bajo la mirada de un pájaro encaramado sobre el instrumento de música. 

29/ El Bosco parece encontrar un placer malévolo a invertir los papeles. Aquí es el cuerpo del harpiste vinculado que sirve de cuerda a los dedos con zarpade un demonio cuyas piernas son las ramas de un árbol. A la izquierda se envuelve a una serpiente sobre el marco. 

La misma clase de arpa figura también en el panel derecho que representa el infierno del Jardín de las Delicias. Es arqueada un arpa todavía, o ajustada, de los que la consola parte del cuerpo del instrumento y forma con este último una curva, ella es diferente del arpa triangular cuya consola y cuerpo son a ángulo derecho. 

Instrumento a viento o a cuerda (gaita, trompeta, flauta, arpa, guitarra, mandolina) la música posee algo de maldice para Bosch. Todo lo que puede distraer al hombre (de dios) y permitirle divertirse se condenó. 

30/ Esta extraña embarcación no tiene nada de humano. Tienne la forma de una cabeza de pescado carnívora. Además parece que demonios estén a la maniobra.

31/ Delante la apertura de una jarra invertida sobre la cual se tallan algunos sapos, un hombre tiende una Bolsa de dinero sobre una tarjeta. Se sienta sobre una barrica, en su espalda un demonio a la cabeza de pájaro y a las alas de insecto coloca su mano sobre su hombro. 

Al considerar la jarra y la barrica es necesario concluir que se trata aquí de un asunto que se refiere al vino. El Bosco denuncia a los especuladores y la especulación, este hombre compra un viñedo para enriquecerse. 

32/ Es un almiar que sirve para moler el grano. ¡ 2 hombres extraen contra una cuerda para aplastar otro humanos ! Un demonio a cabeza de cerdo manejó el látigo, le coloca a otro demonio insecto sobre la chimenea. 

Una criatura maléfique al largo pico de pájaro parece dirigir la escena. 

El Bosco desvía los instrumentos de la agricultura para hacer instrumentos de tortura. 

33/ Equipados en monjes, criaturas a las cabezas y a los cuerpos de animales, por lo tanto ciertamente demonios, intentan hacer firmar un documento a un hombre que parece vacilar. Uno de los personajes tiende la mano, por lo tanto pide algo. Como miembro de la Hermandad de Notre-Dame, el Bosco conoce el sistema de indulgencias, el perdón de los pecados, distribuidos por el papa y los obispos, contra bonitas cantidades. Es lo que parece denunciarse aquí. 

34/ Lo que pasa bajo esta tienda confirma lo que hay exteriormente. 

Mientras que se sube sacrificado a un animal muerto, ciertamente, sobre el techo por un demonio con ayuda de una escala, dentro un hombre a las manos adjuntas, llevando la cofia de un obispo, negocia con las fuerzas el mal. Sobre la mesa se encuentra un sapo, una serpiente y un batracio. La escoba que se elabora a los orígenes, instrumento de las brujas, así como los pies con forma de pierna de pájaro de la mujer en azul base al primer plan no deja cepillar ninguna duda.

En punteado es necesario también leer: “ No tienen confianza en la Iglesia ”. 

35/ En este barril de los demonios a la aparición de mamíferos carnívoros, perros o lobos, con alas con forma de espinas devoran humanos. El barril se taladra sobre los lados. 

Se condena a hombres a beber el líquido que se pasa exteriormente. Este líquido los vuelve tanto enfermo que lo expulsan de todas las maneras posibles. 

El Bosco no rompe aún el tabú del canibalismo pero se acerca lentamente. 

36/ Estas criaturas híbridas no son demonios. 

Los demonios tienen siempre una cara de pájaro o animal y alas o un pico. Son hombres que se transformó. 

Por esta razón conservaron una cara humana. Mostrar la transformación es, para el Bosco, el mejor medio de poner en guardia utilizando el miedo. 

37/ Este demonio a la cara de un animal negro (mono o felino) es equipado de rosa y posee alas mipájaro miinsecto de color azules. Un ángel o la virgen podría enarbolar los mismos colores. Un libro se coloca ante él, firma de poder. 

Pues es él que dirige las cosas en este sector. 

38/ Este demonio cocinero está regando su parrillada antes de hacerlo asar. Se distingue fuego a la parte, hay también un demonio ocultado detrás de la pared en la sombra y otro que aparece a la ventana con una cabeza de bovidé. Se reconoce claramente la forma de lo que va a pasar sobre la parrilla. El canibalismo como práctica ritual que consiste en comer carne humana es un fenómeno social observado en algunas sociedades tradicionales. Según algunas creencias, el hecho de comer el cuerpo de un enemigo permitiría destruir completamente el alma de éste, que no encontraría ya dónde colocarse. El canibalismo formaba parte de una práctica religiosa. En la India central, los admiradores de la diosa Sosa comían el cuerpo de las personas mayores y enfermos, este acto siendo supuestos alegrar a su diosa, según su creencia. En México, millares de víctimas humanas eran sacrificadas todos los años por el Aztecas a sus divinidad. Después de la ceremonia del sacrificio, los sacerdotes y la población comían los cuerpos de las víctimas, creyendo que se acercarían así de sus dioses. En las sociedades occidentales, el canibalismo nunca ha existido como rito institucionalizado. Al contrario el hecho de comer carne humana o de hacer comer a dioses es sinónimo de condenación eterna en todos los mitos y todas las religiones mucho antes de la antigüedad. 


39/ Esta fijación infernal consta de un animal a la cabeza de ratón, con orejas decoradas como alas y piernas surtidas de zuecos. En calderas sobre los lados, se transportan algunos seres humanos, cuya hermana, hacia un destino que el espectador conjetura fácilmente visto el medio de transporte y la proximidad de la parrilla… Un demonio grisáceo al largo pico conduce la fijación con ayuda de un látigo. 

A los orígenes un pescado suspendido a un árbol vuelve la escena bastante surrealista a nuestro tiempo, pero del tiempo de Jérôme Bosch es espantoso, ya que el pescado todavía ha sido el símbolo de los Cristianos. 

En resumen el pescado colgado significa: “se va a comer del cristiano” lo que explica la presencia de una monja en uno de las calderas. 

40/ Este ejército demoníaco avanza en orden de batalla. Delante de un pez espada con piernas de insecto hace circular una barrica que contiene un hombre desnudo, detrás de animales a cuernos o alados, de los estar a picos de pájaros o en armadura, una criatura a cabeza de mono hasta posee garras sobre la cabeza a manera de casco. Delante de siempre, una criatura lleva un escudo perforado en el cual hace pasar su lanza. A su numerado hombre se encarama sobre un casco de guerra llevado por un carro. 

Es un poco la anarquía, no se sabe ni dónde van ni de ahí ellos se viene sino este grupo expresa mucha violencia. 


41/ Aquí el Bosco se imagina un sistema diabolique utilizado para alimentar a un demonio. La rueda de un molino de agua, surtida de clavijas, sirve a embrocher los humanos y el conducto en la boca de un demonio que la devora. Su cofia rosada se adorna con una pluma por pájaro, sobre su cabeza un hombre es en jaula. Su cuerpo es similar a un pájaro, hay también pájaros delante así como a los orígenes. En el Bosco todo lo que es diabolique de préstamo o con mucho se conecta al pájaro. Se puede hablar de pájaro de mal agüero. El artista utiliza una imagen milenaria procedente de la mitología griego, la misma imagen explica a los ogros canibales en los cuentos para niño, así como la celebra tela de Goya. 

En la mitología griega Cronos es uno del 6 Titans, que se ha convertido en amo del Universo después de haber desalojado a su padre Ouranos, él mismo se desaloja por su hijo Zeus. 

De la unión de Cronos y Rhéa nacen las diosas Hestia, Déméter y Héra, y dioses Hadès y Poséidon. Pero, Gaia informándolo de que sería desalojado por uno de sus niños, Cronos devora cada uno ellos después de su nacimiento. Sin embargo, Rhéa llega a substituir una piedra envuelta de puesta los panales al sexto niño, Zeus, que oculta en Creta. Llegado a la edad adulta, con la ayuda de Gaia y de su primera esposa Mestizo, Zeus obligado Cronos a devolver a sus niños. 

42/ La Fragua del Diablo. 
Aquí un demonio alado que enarbola grandes cuernos de ciervo y garras, guia a los hombres hacia una fragua. Un herrero en sotana está ocupado a golpear de su martillo a un pobre tío para que tome la buena forma. Es decir, que le archiva la espalda y las rodillas para que no pueda ya ponerse de pie. Se ve detrás la fragua el resultado de la manipulación. Se pone en cuclillas a los hombres sobre el suelo, sola su cabeza está en contacto con éste. Por supuesto un demonio alado a la cabeza de felino designa el fuego de la fragua. El hecho de que el herrero esté equipado en monje debe acercar al libro al martillo de las brujas que data de 1486, un manual destinado a los inquisiteurs y contabilizando todas las prácticas mágicas.

43/ ¿ Para quién suena el tañido ?

Un demonio a las alas azules, mipájaro, mi insecto, está alzando a un hombre a las manos vinculadas en la espalda a la cumbre de un árbol. 
Bajo esta escena una enorme campana en la cual se graban algunas cruces célticas está representado. ¡ Su hoja es un cuerpo humano ! 

A partir del siglo VI, las campanas desempeñan un papel fundamental en la cristiandad, sirven para llamar el fieles a la oficina. Siempre, las campanas sirvieron de señal, y también de objetos rituales sirviendo para protegerse. Aquí el Bosco utiliza un objeto ritual cuya función es indicar o llamar y en realidad un objeto de tortura, por lo tanto lo desvía en objeto de maldición. 

44/ El recorte. 

Bajo la campana al pie del árbol, un demonio armado de una espada se emplea al recorte. Los cuerpos se colocan sobre la cuchilla de un gigantesco cuchillo cargarse en cuenta en pedazos. El lugar no es neutro ya que la escena se desarrolla dentro de las válvulas de un enorme moldea. La alusión sexual queda clara y el artista significa al espectador cristiano “ ti fallecerá por dónde has pecado ”. 

Brazos, piernas, cabezas se encuentran sobre el suelo a proximidad, y incluso descabezado un hombre, tandis de un demonio al vestido rosado y a cabeza de pájaro precipita los restos humanos en un agujero. 

45/ Este zapato a puntas es el colgante del barco de los almas salvados (25).
Es el zapato de los almas damnées. Los que están dentro son prosiguieron por un ejército de demonios armados. En la cuerda retiene a un hombre preso. 

46/ Arriba en los cielos, se encuentra el Cristo llevando los estigmas. Se rodea con ángeles y con santos. Sobre su derecha una rama de laurel, sobre su izquierda un cuchillo. La rama sirve para glorificar y santificar el cuchillo sirve para castigar y castigar. No es una representación tradicional del Cristo conforme a los cañones de la iglesia ya que el Cristo significa redención, perdón de los pecados y misericordia. 

Por el contrario esta representación es conforme para que pasa debajo, es decir, que el Cristo se venga y que los que vivieron en el pecado se castigarán. 
Esto confirma que la voluntad del Bosco es asustar y dar miedo.

La Tentación de San Antonio. (1495).

En este tríptico el Bosco cambia de registro. Por supuesto sigue denunciando brujería y superstición pero hace también eco a las críticas que a las instituciones en la época perturban religiosas. Pero no puede hacerlo directamente pues él utiliza parábolas, alusiones, las tentaciones del santo es ilusiones a veces sino también a veces se es virulentas críticas sociales sobre el tráfico y el comercio de las indulgencias sobre la falta de moral de los miembros de la clero…. Esta doble lengua tiene en cuenta a la vez la censura religiosa y también de la investigación… 
El Bosco denuncia los mismos hechos que conducirán a la Reforma de Martin Luther en 1517. 

47/ San Antonio está en rezo las 2 manos adjuntas. Se rodea con demonios, una rana con alas desplegada, un demonio a los largos dientes teniendo una rama, otro cuya cabeza hunde bajo el cabo del santo. Un demonio alado arriba coincide a un pescado y transporta otro en los brazos. La escena es surrealista un poco pero sabemos que para el Bosco los demonios pueden ser pájaros, mamíferos o pescados, es el similar al mismo. Los demonios no parecen molestar al santo que, probablemente, no los ve. El vestido del santo enarbola la cruz en tau (de la lettra griega T) o cruz de Santo-Antoine, con forma de T.

48/ Un pájaro (1) y un pescado (2) llevan un barco. Los hombres parecen tener mucho mal a controlar el buque. Un pescado (3) viene a devorar a la tripulación en el barco. El pescado (3) menciona los impulsos. Un hombre se tiene en una posición que menciona la locura (4). A la parte se liga una barca con un cuerpo humano inversamente (5). Debajo un demonio insecto que tiene una guadaña (6) está pinchar hacia el suelo o hundir. 

La escena es que desvía ya que ella puede aplicarse tanto al aire como al agua. 

Significa en resumen que si el ser humano y sus impulsos son sensibles a la locura y si el hombre puede volverse loco, lo mismo ocurre con el mal. Pues si el ser humano está loco el mal también se le vuelve loco. 

Como el cuadro se refiere a las visiones del santo este alumbrado es importante. 
49/ Esta escena representa a un pescado superado de una capilla que traga otro. Avanza gracias a una rueda que es un escudo como si estaba en guerra. Mucho antes de la cruz el pescado es el símbolo de los cristianos. Matthieu 4.18: A bordo del mar de Galilea el Cristo ve 2 hermanos, Simon llamado Pedro, y a André, a su hermano, que lanzaba una red en el mar; en efecto, eran pescadores. Les dice: Siguen -moi, y le haré a pescadores de hombres. Desde entonces los cristianos son pescados y se reconocen por esta señal. Si un pescado traga otro es que hay disensiones en la iglesia. La historia retiene que la reforma protestante es lanzada en 1517 en Alemania por Luther, con la publicación de sus 95 tesis que denuncian el principio y la práctica de las indulgencias, el mismo tema que Jérôme Bosch conoce y aborda en los trípticos. Y aquí mismo abajo del panel. Con todo mucho antes 1517 de las tensiones agitan la Iglesia Católica. 1450 son la fecha de la invención de la imprenta por Gutenberg. Entre 1450 y 1500, más de se imprimen 6.000 obras. La consecuencia directa es que las ideas circulan más rápidamente en Europa. Ya al siglo XIV, el reformador inglés John Wycliffe (1330 - 1384) ataca vigorosamente el papado, denunciando la venta de las indulgencias, los peregrinajes, el culto excesivo de los santos y el nivel moral e intelectual de los sacerdotes. Para afectar a la gente simple, traduce la Biblia en inglés y pronuncia sus sermones en inglés más bien que en latín. Su enseñanza se propaga hasta en Bohemia, donde se reanuda por el reformador checo Jan Hus. La ejecución de Hus, quemado como hereje en 1415, desencadena las guerras hussites. Estas guerras prefiguran la guerra religiosa que estalla en Alemania en la época de Luther. 
50/ Este hombre está en muy mala postura. No sólo una flecha le atraviesa la cabeza sino que se utiliza su cuerpo como lugar de placer contra sus voluntades.

La posición del hombre, a 4 piernas, simboliza la depreciación de la persona. Es posible que el Bosco haga alusión a un lugar reelegido en la época cuyo nombre mencionaría esta escena. 

Todavía es que la alusión sexual queda clara. Se sitúa la puerta exactamente dónde lo es necesario para eso. 

51/ En la derecha un obispo muestra el antro de perdición a un cardenal y a un monje. 
El cardenal posee una cabeza de ciervo el monje una cabeza de pájaro. Son demonios. 
Como John Wycliffe y Jan Hus, el Bosco aprovecha del tema del cuadro para denunciar el nivel moral de algunos miembros de la clero. 

52/ En la izquierda un demonio a la cabeza humana y a la cabellera de pájaro, calzado de manojos, con un pájaro colocado sobre la cola, mejilla de la gaita. 
Este creatura híbrido representa a la vez el mal y la locura. 

53/ En el centro del panel San Antonio, curvado en dos, está respaldado por 2 monjes y un hombre al traje rojo cuya cara nos parece familiar. La misma cara se utiliza en el Infierno del Jardín de las Delicias es decir, el panel derecho. 
Se trata muy probablemente de un autoretrato del artista, por lo tanto el Bosco el mismo. 
54/ Encaramado sobre un huevo un pájaro está absorbiendo a una rana. 
Jóvenes pájaros están saliendo del huevo mientras que sobre el suelo de las criaturas rampantes surgen del suelo y se dirigen en todos los sentido. 
Esta representación sirve de marco para que pasa más a la derecha. Un poco como el inconsciente en un sueño de situación, el artista dicho al espectador: aquí está en infierno. 
A tal efecto utiliza a los pájaros, que en el Bosco son demonios, y aprovechan para recordar (presencia del huevo, la vida, y del pájaro que se alimenta, la muerte), que las leyes naturales del mundo se aplican siempre que llega.
55/ Bajo el puente 3 demonios a cabezas de pájaros y mono, armados, vienen a buscar un notable de la clero que posee en la mano una indulgencia o un perdón. Esto significa que las indulgencias o los perdones de la iglesia no sirven a nada. Bosch entra en la famosa “pelea de las indulgencias” que es la causa directamente de la reforma de Martin Luther. 
Una indulgencia en la práctica de la Iglesia Católica romana, es un perdón total o parcial del castigo temporal para los pecados perdonados. Es concedida por una autoridad clérigo. En la iglesia cristiana de primer tiempo, el sacerdote el obispo local imponen severas penitencias o a todos los los que son culpables de graves pecados. Se piensa que los pecados pueden ser readquiridos, al menos parcialmente, por el pecador, en este mundo más bien que en otro. Para readquirir sus pecados, la clero impone al pecador ayunos, peregrinajes, de las flagelaciones y de otras penitencias más o menos severas. Progresivamente, las autoridades de la iglesia los sustituyen por penitencias menos duras, como rezos y subvenciones. A la Edad Media, la concesión de indulgencias es el objeto de exceso. El hecho de que se conviertan en el objeto de un verdadero tráfico o comercio, y parezcan convertirse en independientes de todo planteamiento personal de evolución es, al siglo XVI, una de las causas de la ruptura de Martin Luther con el poder católico romano, lo que da así nacimiento a la reforma protestante.

56/ En cumbre del panel central en la izquierda se puede ver a un demonio que coincide un pescado volante, a su lado un árbol y, encaramado sobre éste, a un pájaro al largo pico. 
Detrás él en el fondo de las llamas a la derecha y a la izquierda un ejército que avanza con estandartes rojo sangre. Se reanuda la escena más abajo dónde el ejército cruza un puente para entrar en un pueblo. El Bosco hace seguramente referencia a las numerosas rebeliones y batallas que señalaron el sur de Países Bajos en esta época. 
La dinastía habsbourgeoise tiene grandes dificultades para imponerse ante los particularismos e identidades de las provincias. Así pues, en 1488, los artesanos rebelados hacen a Maximilien Ier preso de Brujas.

57/ En el centro, siempre en el cielo, el Bosco nos muestra a un demonio coincidiendo una parte con alas que, con una red para cazar mariposas, pretende capturar pájaros. 
Esta escena de la captura de los pájaros ya se vio, el artista confirma la filiación diabolique de todos los pájaros. 
58/ Bajo demonios alados se destruye la iglesia y el pueblo quema. La población está en la calle. El cielo está en fuego.

59/ En el centro un primer grupo se acerca sobre la izquierda. Está formado por 3 demonios, de una bruja y de un animal dado la vuelta colgado a una rueda. El demonio a la parte a la izquierda está en armadura un brazo armado de una espada suerte de su casco. Ante él una criatura híbrida, con un cabo rojo, anticipo, con sobre la cabeza una persona de paja rota que contiene una flor. Sobre su derecha se tiene una bruja a los guantes de hierro, se capsula se cuelga de las existencias huecos de un árbol que posee 3 ramas principales, sobre la del medio un sombrero adornado de una pluma. Su arco descansa bajo su codo izquierdo. En su mano derecha tiene a un demonio que capturó seguramente cuyo flan se taladra de una flecha. Este demonio posee las piernas de un ciervo, alas y la cabeza de una criatura desconocida con dientes y una amplia lengua. Sobre ellos una rueda, utilizada como una bandera sobre la cual se coloca un cuervo, un miembro humano, y el cuerpo suspendido de un animal atravesado cuya cabeza no es visible. Esta rueda menciona el suplicio del mismo nombre. Se sospechaban de las brujas de comprar los restos de humanos suppliciés a los verdugos para realizar experiencias malfaisantes. El grupo parece venir a hacer una ofrenda. 

A la Edad Media, la mujer inspira el temor de los hombres. El simple misterio del parto justifica por sí solo la idea que la mujer es un ser demoníaco, capaz encantar y hechizar, o incluso componer distintos filtros. La bruja representa también a la mujer tentadora, tanto más amenazando cuanto más la Iglesia pretende imponer el celibato clérigo.

60/ Este extraño convoy se hace de demonios, de 2 pájaros de distintos animales y de un hombre en una cesta que esgrime una espada. Todo esto menciona un desfile de carnaval. Carnaval es el período de festividades que tienen lugar que dura la temporada que precede la Cuaresma. La palabra viene del latín mediaval carnelevare, que significa retirar o retirar la carne, los católicos no comen carne durante los 40 días de la Cuaresma. El cochero lleva una máscara de esqueleto (cuya carne se retiró) y juega de un arpa que lleva sobre su asta a un demonio alado. 

61/ Este hombre capsulado de una cumbre de forma y equipado de rojo anaranjado presenta ante él un pie humano. A su lado se coloca su espada que oculta a un miembro en madera. ¡ Se comprende que el hombre pretende negociar su propio pie ! 

62/ Delante de la barca un demonio negro lanzó su red en la cual se encuentran pescados, una anguila, un pescado a cabeza de ratón otro a cabeza de pájaro. Junto él otro demonio negro vêtu de una capucha gris remueve con una larga cuchara la futura sopa. Habida cuenta de la escena se comprende que presente y futuro se mezclan. 

63/ La barca es el cuerpo de un pescado en armadura, disponiendo de una cola de escorpión y armada de una espada. La parte baja del panel central sobre todo está constituida por agua y pescado. El agua representa el inconsciente y los pescados son impulsos instintivos antiguos y violentos, un contenido antiguo y de los arquetipos potentes. Son fuerzas primitivas que el hombre olvidó normalmente. 

64/ Esta escena se asemeja a un carnaval lacustre. Puede ser el colgante marino de 60. Esta fijación menciona al pájaro y el pescado, contiene a un preso que él también dispone de una indulgencia que no sirve a nada. El demonio-cochero actúa una vela cima de una medusa y del cadáver de una raya pelada. La embarcación arrastra una barca más pequeña que contiene a un pequeño niño quien un pájaro tortura. El destino del viaje está sin duda alguna el infierno. 

65/ Esta escena representa un demonio, a brujo o a alquimista, con binocles y su ayudante, un embudo sobre la cabeza, que está consultando un galimatías. Detrás ellos un pájaro al largo pico nicho en un casco, su nido y su huevo se sitúan sobre él. Se taladra el cabo del brujo y se ven sus costas y sus órganos internos. Se puede deducir que sus investigaciones se refieren a la anatomía. En esta época, para la iglesia, toda investigación científica está prohibida y severamente condenada por la investigación. 

66/ Este grupo de personajes está formado por un cántaro con piernas, de una flor con alas y en armadura, de un brujo que vuelve a la espalda, de un ratón que lleva a una bruja que tiene en sus manos a un pequeño bebé, de un hombre con una manzana sobre la cabeza, de un caballo y de un pájaro en armadura. Abajo se encuentra un niño con un cuenco de sopa sobre la cabeza. Esta asamblea heteróclita menciona la magia, la brujería y la evidente locura que se deriva de estas prácticas. 

67/ En el cielo, a la derecha, 2 embarcaciones se enfrentan. Simbólicamente se trata de la lucha entre el bien y el mal. El bien está representado por el pájaro blanco, el mal por la armadura alada. 

68/ Esta vuelta está en ruina. 

Animales, insectos, demonios y criaturas malfaisantes se encuentran en su cumbre. 

Recordemos que para el Bosco todo lo que lleva alas procede de los infiernos. 

69/ El espectador podría creer que se trata de un edificio religioso pero: llamas salen de la chimenea, coloca a pájaros sobre el tejado de paja, el edificio se grieta un poco por todas partes, árboles y ramas salen sobre los lados, se suspende incluso un fuelle al una ella. Además, un ser humano, las manos adjuntas parecen prepararse a saltar abajo o a sacrificanse, algunos monjes están en fila india y el tenancière les sirve que beba, vista la barrica y la garrafa no es agua ciertamente. Se trata de una visión del santo pero en punteado es necesario leer: la iglesia a veces se corrompe… 

70/ Debajo detrás de las ventanas un pájaro lleva una escala, un ciervo tiene un mono sobre la espalda. Sobre la derecha se pide a un criado remontar uno del humanos que nadan más abajo. ¡ El reloj no indica la hora sino las señales del zodíaco ! 

Sobre el tronco de madera que sirve para remontar cuerpos se encarama a decenas de pájaros.

71/ 2 demonios músicos se acercan a la tabla al centro. El primero tiene un buho sobre la cabeza y un morro con forma de jeta. Es armado de una daga corta y lleva una mandolina bajo el brazo derecho. Tiene en correa a un pequeño perro sentada detrás de que lleva un capuchón rojo. 

Detrás él el segundo personaje se basa en una larga caña, lleva un laúd al cinturón. Parece desigual y ciego ya que se cuelga a su compadre ante él. Su rodilla se basa en una muleta en madera. 
Los 2 personajes affublés de largas colas erizadas de aguijones. 

Ahí tienes una escena que demuestra aún que en el Bosch todo lo que hace la música es maldice o demoníaca. 

72/ Alrededor de la mesa al centro una transacción se desarrolla. El músico en negro tiende la mano para recibir un cubilete que contiene ciertamente un filtro mágico. Un enorme insecto pretende alzarse sobre la mesa hacia el frente. A la parte un criado de color tiene una base que contiene una criatura que esgrime un huevo. 
El huevo simboliza la vida. Hace referencia a la alquimia, arte antiguo, sobre todo practicado a la Edad Media, orientado hacia el descubrimiento de una sustancia que transformaría los metales mas comunes en oro o en dinero, y también sobre el descubrimiento de medios que permiten prolongar la vida de los hombres. 

El personaje que tiende el filtro posee serpientes en el cabello. Esto menciona el Gorgones que están en la mitología griega de las mujeres monstruosas cuyo cabello es serpientes y la que mirada transforma en estatua de piedra cualquiera lo cruza. El Gorgones son tres: Sthéno, Euryalé y Medusa, más famosa y el solo no ser inmortal. A su lado el otro personaje que tomó el dinero posee una corona que menciona las ramas y las hojas de un árbol. El Gorgones que es criaturas inmortales y el árbol, al estrecho contacto con la tierra, los símbolos indican que son curanderos. 

73/ Dentro se encuentra el Cristo. Él de pie, con una aureola sobre la cabeza, se numera muestra a su una escultura que representa la crucifixión. 

74/ En el centro San Antonio, de una señal, indica el Cristo. Indica también el verdadero camino. El espectador toma entonces conciencia de la estrechez del camino. 

Es un concepto costoso a la iglesia: “ Entre por la estrecha puerta; ya que amplio es la puerta, y espacioso el camino que conduce a la perdición, y numerosa son los que entran por ella; ya que estrecha es la puerta, y estrechada el camino que conduce a la vida, y poco numeroso son los que lo encuentran. ” Mathieu. Ch.10. 

75/ Sobre esta columna se graban de las escenas antiguo del testamento, en alto Moïse recibiendo la tabla de las leyes (las 10 órdenes) al monte Sinaí, luego escenas de antiguos cultos paganos al medio, una escena abajo conteniendo un árbol y una fruta que hace referencia al nuevo testamento.

“ Ahora bien están en guardia contra los falsos profetas que vienen ustedes en ropas de oveja, pero que a-interior son lobos raptores. Los reconocerá a sus frutas. ¿ Recolección de la uva sobre espinas o higos sobre cardos ? Así muy bueno árbol producto buenas frutas, pero el árbol mal producto de malas frutas. Un buen árbol no puede producir malas frutas, ni un árbol malo producir buenas frutas. Se corta y se lanza todo árbol que no produce buena fruta al fuego. Así los reconocerá a sus frutas. ”

El Carro de Heno. 1516.

Al jardín de Eden es un ser híbrido que da la manzana a Eva. (76).
El Carro de Heno transporta las fortunas de la vida, están representadas simbólicamente por el heno. Alrededor del carro se desarrolla la vida y las luchas para apropiarse las riquezas. Delante del carro de los demonios lo hacen avanzar (77) y conducen la muchedumbre de los hombres que lo siguen hacia el panel derecho que representa el infierno. Allí las cosas no pasan de la misma manera y eso no es más el ideal para el hombre. (78 a 85). 

76/ Al jardín de Eden es un ser híbrido que da la manzana a Eva. La parte baja de su cuerpo es la de una serpiente y la cumbre el de una mujer. Se debe pues prestar atención a los estar híbridos en el Bosco. 

El hecho de que el astuto sea de sexo femenino se ajusta en la época a la representación de la iglesia, esto ha generado múltiples cazas de brujas y 500 años de sexismo y prejuicios. 

77/ En este tríptico el heno representa las riquezas de la vida. Todo lo que pasa alrededor del carro se refiere a la vida de los hombres. La lucha para las riquezas de la vida. Si se se concentra hacia el frente se da cuenta de que son criaturas híbridas que extraen el carro. Un brujo encapuchonné cuyos miembros son ramas, seres híbridos de pie, que tienen cabezas de pájaro, pescado, ciervo, mono, gato, de ratón, de felino… Totalmente delante de un demonio negro lleva como un trofeo una cabeza humana cortada. Abajo una criatura al pico de pájaro avanza una flecha establecida en la espalda y una espada establecida en el brazo. No lejos de allí sobre el panel de derecha se encuentra el infierno. 
¿ Si demonios extraen el carro que representa las riquezas de la vida qué valen verdaderamente ? Se ve que las concepciones del Bosco se incorporan al visón de San Francisco fundador del orden del Franciscains. 

Los franciscains o hermanos menores es un orden religioso fundado en 1208, por San Francisco de Asís con el fin de predicar el Evangelio por la pobreza, y aprobado por el papa Inocente III en 1209. Su norma de vida es estricta: poseer nada en propiedad. Los Dominica también profesaban el ideal de pobreza absoluta y, a diferencia de las órdenes monásticas más antiguas, rechazaban incluso la posesión de bienes comunes.

78/ El hombre penetra a los infiernos escoltado por un grupo de demonios. Las criaturas negras a la parte juegan de la música, como una charanga diabolique. El hombre de pie a la izquierda se da la vuelta y observa al demonio a cabeza de ciervo como para decirle: ¿“ dónde me conduce –tu ? ”. Delante de, un demonio alado la boca con bigote y abierta parece dirigir al grupo. Un demonio gris a la cabeza de ratón y a las alas azules de insecto arrastra el cuerpo de un hombre acostado. 

Abajo un pájaro observa la escena.

79/ Un hombre que lleva un casco coincide a una vaca. La espada de un demonio al largo pico le atraviesa el cuerpo. Tiene en su mano un cáliz. Todo esto se desarrolla bajo los ojos de criaturas mipájaro mipescado. La vaca y el cáliz mencionan el concepto de sacrificio. Fuera de si el hombre hace sacrificios a dioses es raro que él mismo esté sacrificado. Se invierten los papeles y eso induce un profundo malestar. 
El sacrificio desempeñó un papel central en numerosas religiones. Los Griegos sacrificaban animales (cabras, ovejas, caballos, vacas, etc), consumiendo a veces una parte de la ofrenda durante una comida de celebración con el fin de establecer la comunión con dioses. En México, antes de la conquista española al XVIe siglo, los Aztecas ofrecían sacrificios humanos al dios-sol.
Durante el período védique del hindouisme, los sacerdotes ofrecían humanos, animales y plantas en sacrificio en algunas fechas precisas. Los antiguos Chinos practicaban también los sacrificios humanos y hacían ofrendas de animales domésticas y comida a dioses y a los antepasados. El sacrificio de animales era una práctica esencial y extremadamente precisa de la religión judía hasta la destrucción del templo de Jerusalén en 70 desp. J. - C. 
En el cristianismo, la muerte del Cristo sobre la cruz se considera como un sacrificio ejemplar e ideal, ofrecido para expier los pecados de la humanidad.
Los investigadores contemporáneos tienden a interesarse aún más por el significado simbólico y funcional de los actos sacrificatorios. Algunos consideran el sacrificio como una forma de comunicación no verbal entre los seres humanos y sus dioses. 

80/ Del sacrificio a la tortura la frontera es fina. Obviamente se abrió a este hombre en dos, se ven sus cuotas y sus órganos que salen de su vientre. El demonio verde a la capucha negra que lo lleva respiración en un cuerno. Los pájaros observan. Música y pájaros todo lo que para el Bosco simboliza el mal. 
En la época una institución recurre a la tortura, la investigación. En 1252, el papa Inocente IV aprueba oficialmente la utilización de la tortura para obtener los consentimientos de los sospechosos. Este procedimiento era extranjero hasta entonces a la tradición canónico. La Investigación española se instituye con el acuerdo del papa en 1478 a petición del rey Ferdinand V y de la reina Isabel. 

En diciembre de 1484, el papa Inocente VIII, al extender el poder de dos inquiridores celebrante entre Colonia y Maguncia, se funde la carta constitutiva de la caza de brujas. Dos años más tarde, el editor de Estrasburgo Jean Prüss imprime con gran éxito el Martillo de las brujas (Malleus maleficarum), un manual destinado a los inquiridores y contabilizando todas las prácticas mágicas. Tras esta publicación, los Tratados y teorías de démonologies se multiplican, difuso ante las élites la idea misma de la brujería. Dos grandes olas de represión se suceden y difieren en su amplitud y según las regiones geográficas afectadas. La primera ola (entre 1480 y 1520) hace un número limitado de víctimas y es sobre todo el hecho de los tribunales inquisitoriales. 

El Bosco. (1450-1516) es el contemporáneo del gran inquiridor Tomás de Torquemada (1420-1498).

81/ Esta boca de pescado está tragando un humano. Una serpiente negra se desliza entre las piernas del hombre para poner de manifiesto bien que es el mal que está aquí a la obra. 

Sucede que soña los hombres pescan y traen a la superficie a enormes pescados que los absorben a continuación. Eso significa que el hombre es entonces víctima de impulsos violentos y que devora. Tragase por potentes impulsos primitivos no es una cosa divertida para el hombre. Eso significa que ha víctima de un instinto primario que no puede ni canalizar ni controlar. La interpretación psicológica se incorpora aquí al simbolismo utilizado por El Bosco. 

82/ Bajo este puente un hombre desnudo, los hombres están todo desnudos sobre el este panel pues sin protección y sin defensa, se ataca por distintos animales y al primer plan se reconoce a un perro. Es sorprendente porque se sabe que el perro es un fiel amigo del hombre. Pero Bosch quiere decir, aquí todo lo que le es familiar no existe ya. El perro es un mamífero carnívoro de la familia de los canidés, se considera como el primer animal a haberse domesticado. En efecto, desde la prehistoria, el perro doméstico (Canis familiaris) siempre ha compartido la existencia del hombre. Se admite generalmente que el perro tiene para antepasado directo el lobo, que vivía en Europa, Asia y Norteamérica. Es probable que es la domesticación por el Hombre de sus antepasados salvajes que permitió la aparición del perro como especie. 

La verdadera domesticación del perro se remonta en aproximadamente 10.000 años. Las primeras relaciones entre el perro y el Hombre debían estar basadas en la aptitud de estos animales a la caza, ayudando a los hombres a alimentarse y protegiéndolos contra los depredadores. Más tarde, cuando el hombre se ha sedentarizado y ha estudiado la agricultura y ganadería, el perro le ha servido de encargado de manada. En las civilizaciones asiáticos, egipcios, asirios, griegos y romanos, los perros eran encargados y camaradas fieles, que acompañaban a los hombres a la caza y a la guerra.

83/ Para El Bosco no hay infierno sin caos y sin un determinado desorden.

Pues la vuelta a la derecha está en construcción, es una obra. Los demonios utilizan una polea para descender los pedazos de madera. Por supuesto esta operación se desarrolla bajo el ojo atento de un pájaro.

84/ Los demonios trabajan. Se encargan de la carpintería y la albañilería. 

A la parte se conjetura un lago donde demonios con forma de pájaro y de pescado prosiguen el humanos que nadan.

85/ A la parte el cielo está en fuego. En cumbre a la derecha siempre la misma imagen de un demonio subido sobre un pescado que prosigue a un pájaro para capturarlo. En la cumbre del edificio en fuego una criatura esgrime una pértiga a la cual se suspende el cuerpo de un hombre muerto. 

El Jardín de las Delicias. 1480.

En las torres a la parte del panel central del Jardín de las Delicias hombres pájaros y animales se codean con a veces en una intimidad peligrosa. 86 a 95.
En el centro del panel se desarrolla un Sabat que persigue un objetivo político de la iglesia: diabolizar el cuerpo de la mujer. 96 a 100. 
El infierno es el final del hombre y también en Bosch una crítica social fuerza instituciones religiosas. 101 a 116. 

86/ A la parte del panel central del Jardín de las Delicias se encuentran 5 torres. En cumbre de la primera torre los hombres viven un poco como pájaros, encaramados en las ramas. O pretenden alcanzar los frutos suspendidos, o están en posición de equilibrista. 

Aquí se agrupa a los pájaros abajo a la izquierda en un espacio que se asemeja a un nido circular. 

En el Bosco las torres tienen siempre una connotación sexual que menciona o la feminidad, o la virilidad o, generalmente, las 2 al mismo tiempo. 

Los símbolos quedan todas las luces nosotros le dejan descifrarlos. 

En estas torres el hombre está generalmente en busca del placer defendido. 

87/ Abajo de la primera torre, a la parte, criaturas híbridas a los cuerpos de pescados tienen frutas sobre la cabeza. Están dispuestos como un ejército y dan estas frutas a pescados. 

Hacia el frente de los hombres sobre caballos esperan antes de incorporarse a la ronda en el centro. 

88/ En el agua, al primer plan, un demonio masculino jugue con un demonio femenino. Ambos tienen cuerpos de pescados. Frutas flotan en el agua. Sobre la ribera un grupo de humanos forma un círculo con, sobre ellos, una fresa. A la derecha un grupo de hombre entra en un huevo cuya cáscara se rompe. Estas 2 imágenes mencionan una sexualidad que se ejerce en grupo. 

89/ Al pie de la segunda torre de los hombres salen yendo en el agua. Au premier plan un homme y una sirena al cuerpo de pescado, un hombre alargado y una cierva que parece lamerle la espalda parecen vivir en intimidad. 

90/ En la cumbre de la segunda torre hombres y pájaros parecen vivir en perfecta armonía. Se rodean tonto floras allí tonto frutas. Como en el Bosco los pájaros son ángeles rebeldes expulsados de los cielos, por lo tanto demonios, eso significan que el hombre vive en armonía con los demonios, por lo tanto en el mal. 

91/ En la 3.o torre, siempre bajo la mirada de los pájaros, los humanos se retozan en torno a la bola central azul. Recogen el líquido que se pasa de los 2 lados. Están en posiciones a veces acrobáticas, y, dentro de la bola, el gesto de un hombre y la posición de otro son obscenos. 

En una barca, en el agua, los hombres se suministran al placer sensuel. 


92/ A la investigación o al contacto de las frutas, los pares de pájaros y de humanos se codean con en la 4.o torre. 

Se encarama a animales improbables sobre las alas que constituyen la arquitectura. 

93/ Este pájaro al largo pico ofrece una fruta roja a un grupo de humano que tiende los brazos hacia él. Los hombres están en una clase de bulbo. A de la parte del hombre coincide a un pescado en el agua. 

El Bosco parece jugar a revolver las fronteras entre las especies. 

Criaturas híbridas que poseen las características de al menos 3 especies están détras. 

94/ La 5.o torre sobre la derecha está ocupada mayoritariamente por pájaros. Hay poco humano sobre esta vuelta y una multitud de pájaros. Algunas imágenes sugieren que el hombre dedique un culto particular a los pájaros. Esto devuelve a la biblia y al episodio del becerro de oro. El Becerro de oro es dios de los bienes materiales substituido a dios del espíritu. Según el relato bíblico, mientras que Moïse se encuentra sobre el monte Sinaí para recibir las Tablas de la ley, a su hermano Aaron crea un ídolo a petición de los Hebreos, haciendo fundir sus joyas, para satisfacer su deseo de un objeto de culto visible: el Becerro de oro. Este episodio desencadena la cólera de Dios luego el de Moïse, que rompe las Tablas de la ley. La elección de la imagen del ternero haría eco, devaluándolo, a la imagen antiguos divinidad mésopotamiennes asociada al toro. Para Bosch que desvía el símbolo, el pájaro, el pescado y los frutos serían dioses del placer sensuel substituidos a su vez a dios del espíritu. 

95/ Contrariamente a las otras torre, abajo de la 5.o torre no hay hombres sino un grupo de monos. 

96/ En medio del panel central, en una cuenca, se encuentran una treintena de mujeres rubias y bermejuelas al largo cabello. Tienen sobre la cabeza o de las frutas a la izquierda, de los pájaros blancos en el centro o pájaros negros a la derecha. Alrededor de la cuenca se desarrolla una ronda donde los hombres coinciden todas las clases de animales y honran los frutos, a los pájaros o a los pescados. Es un Sabat. El origen del Sabat se pierde en la noche del tiempo pero sus raíces profundas se encuentran en la antigüedad. El Sabat está vinculado al culto de dios griego de la vid Dionysos. Este culto, vinculado a la embriaguez, tiene principalmente lugar en forma de procesiones donde los participantes, las mujeres sobre todo, se dejan ir a un delirio extatique. Las orgías dedicadas a dios Dionysos, hijo de Zeus y Suela, se desarrollan así. Bajo la conducta de un joven sacerdote que personifica a dios de la Vid, la Fecundidad, la Vegetación y del Húmedo, el fieles de Dionysos enivrent, ganando al mismo tiempo una meseta que domina la ciudad de Delfos. Coronados con hiedra o con ramas de pin y vestidos de pieles de animales, acompañadas de una comitiva de sátiros, demonios mianimales mihumanos, bailan al ritmo del rodamiento de los tambores y sonidos de flautas, luego hunden en el éxtasis. Bajo su forma extrema, los adeptos se suministran al ritual que consiste en capturar y a dépecer de los animales vivos con el fin de devorar su carne cruda. Sólo más tarde, bajo el efecto de una perversión imputable a una sociedad que sólo busca el lujo y los placeres, que el atractivo de las prácticas dionysiaques, música, danzas, banquetes, consumo intemperante de vino y juegos de seducción, toman la cara de una mascarada de vicio que coloca a los orígenes el aspecto religioso. La adopción del culto de Dionysos en Roma (bajo las características de Bacchus) hace, en efecto, degenerar la orgía del fieles, los ménades y los bacchantes, “ las desconectadas”, al cual se asocian hombres, en una sexualidad de grupo. Las fiestas nocturnas se desarrollan tres veces al año y se reservan solamente a las mujeres. Comienzan a desviarse cuando están abiertas a los hombres: es entonces pasan a ser de verdaderos lugares de licencia y son el teatro de los peores excesos. Tite-Live habla en estos términos: “ Todos los hay lugar ”. Los bacchantes son las mujeres de Tebas que es afectada por primera vez por el delirio dionysiaque. Forman comitivas y tienen un lugar importante en los misterios y en las fiestas celebradas en el honor de Dionysos. Desgrenadas, el pecho desnudo, vêtues de piel de zorro, león o cervatillo, los bacchantes bailan y cantan al sonido de la flauta, el cuadrante y los tamboriles. Esgrimen el thyrse, largo palillo superado de una piña, de hojas de vid e hiedra. El se dice dotadas de una fuerza sobrehumana. Su frenesí y el estado extatique en el cual se hunden los harían proseguir y desgarrar animales para devorarlos. En todo el mundo antiguo, el bacchantes representan el vicio, sobre todo cuando en Roma, sus fiestas que se han convertido en mixtas se transforman, se dice, en verdaderas orgías. Figura incluso del exceso, el bacchante, femenina, histérica, se une a Dionysos en una vuelta a los instintos primitivos.
Según la tradición, los cuentos, las leyendas, el Sabat se celebra en un claro, una landa, a un cruce, de noche en un lugar desértico, cerca de una fuente o de una fuente, o en un lugar ofreciendo una particularidad topográfica, como una cumbre de colina, una roca o un montón de piedras, o también un lugar conocido desde la prehistoria, como un dolmen, o simplemente un gran árbol secular, siempre en la naturaleza y en contacto con ella. Esta danza, al paleolítico como en algunas sociedades tradicionales contemporáneas, debía seguramente conducir a los participantes a un estado próximo a la ansiedad de tipo chamanique. A partir del neolítico, con el nacimiento de cultos vinculados a la observación de los astros y su adoración como divinidad, la danza en círculo, una antorcha en mano, hecha 
seguramente su aparición, pero los dos tipos deben coexistir, según las ceremonias vinculadas a los períodos del año. La danza es un aspecto recurrente y central de estas reuniones clandestinas, rurales y populares. El Sabat se convierte en la ocasión de relaciones sexuales y relaciones libres. Indudablemente, esta libertad sexual mencionada y calificada de orgiaque forma parte de esta fiesta como en todo rito de la fertilidad y en toda ocasión social en un mundo rural en el momento de las cosechas, de las vendimias, etc según la naturaleza y el carácter de sus participantes, estas reuniones pueden por exacerbación y derivas psicosociológica haber conocido perversiones bestiales, a veces eventualmente satánicas, o incluso criminales. En la época del Bosco la iglesia tiene que diabolizar la imagen de la mujer y de una sexualidad no controlada simplemente porque quiere imponer el celibato de los sacerdotes.

97/ El buho animal nocturno y maldice y el cuerno del animal mencionan las escobas de las brujas, un hombre coincide a un gato, a su animal de compañía. Este grupo parece celebrar los frutos y a los pájaros. Los hombres a caballo mencionan los centauros. En la mitología griega los centauros son seres monstruosos mihombres micaballos, viviendo en las regiones montañosas de Tesalia y Arcadia.

Los centauros nacieron de la unión de Ixion, rey del Lapithes, y de una nube a la cual Zeus había dado la aparición de Héra. Se los representa habitualmente bajo un aspecto humano de la cabeza hasta el cinturón, la parte inferior del cuerpo siendo el de un caballo. Los centauros son caracterizados por su salvajada y su violencia. Él el dicho dedicados a la embriaguez y a la lujuria, y se los representa a menudo en la comitiva de los admiradores de Dionysos, dios del Vino.

98/ Distintos animales reales o imaginarios aparecen. El griffon es una criatura legendaria, representada en el arte y la literatura con la cabeza, el pico y las alas de un águila, el cuerpo y las piernas de un león, a veces una cola de serpiente. El griffon parece ser originario del Oriente Próximo; en efecto, se lo encuentra en la pintura y la escultura de los antiguos Babilonios, Asirios y Persas. El motivo del griffon aparece al principio del cristianismo en los bestiarios, o alegorías sobre los animales. Aparecen también en forma de gárgolas en la arquitectura gótica del final de la Edad Media. El unicornio es 1 animal fabuloso dotado con un único cuerno torcido en medio del frente. Al tiempo mediaval está representada generalmente en los manuscritos, en particular los bestiarios, ella se describe bajo el aspecto de un caballo blanco proveído de un largo cuerno de marfil, que, según la leyenda, neutraliza la acción de los venenos. El chivo no está allí por casualidad él menciona a los sátiros que están en la mitología griega, divinidad de las maderas y montañas, mihombres, michivos. Los sátiros eran los camaradas de Dionysos, dios del Vino, y pasaban su el próximo tiempo las ninfas, bebiendo, bailando y jugando del syrinx, la flauta o el cuerno.

99/ Estos 2 grupos de hombres rinden homenaje a las frutas y a los pájaros. A los orígenes se reconocen a un dromedario, a gran mamífero rumiando regiones desérticas de África el Septentrional y Oriente Medio, animal muy conocido en la época gracias a los viajeros y a los gabinetes de curiosidades de los reyes de Europa, asociando objetos naturales y obras de arte y que es los antepasados de los museos de historia natural. En esta ronda una gran cantidad de hombres son a caballo. Además de las referencias al Centauro de la mitología (97), el caballo simboliza aquí la libertad del hombre. Se introdujo a los caballos domésticos en Babilonia hacia el año 2000 ant. J. - C. y en Egipto alrededor de tres ciento años más tarde. Se trajo a estos animales en Egipto por el Hyksos procedentes del noreste de Siria. Estos caballos egipcios y babilonios eran los precursores de las razas rápidas de caballos árabes Oriente Medio y África el Septentrional. En la mayor parte de Europa, de los primeros siglos desp. J. - C. a los alrededores del XVII siglo, los caballos indígenas potentes servían a las operaciones militares, al remolque de pesadas cargas y como animales de edificio el caballo todavía ha sido un animal útil al hombre él le permite desplazarse rápidamente, hace menos doloroso los trabajos de la agricultura, permite al hombre hacer la guerra eficaz y en esta época también de transmitir información, mercancías y mejorar el comercio. Estos hombres a caballo son libres es decir, que son conscientes de lo que hacen. 

100/ La ronda ecuestre es similar a un Sabat que honra los pájaros, los frutos e incluso a un pescado. Como esta ronda se desarrolla alrededor de una cuenca que contiene solamente mujeres, el objetivo político de la iglesia del tiempo, se alcanzan diabolizar a las mujeres, hacer brujas, para imponer el celibato de los sacerdotes. Pero el Bosco no añade, no puede. El Bosco pertenece a la hermandad de Nuestra-Madre que venera la Virgen. No puede ensuciar el cuerpo de la mujer sin alcanzar indirectamente la virgen. Pues representa a los hombres en tren de infringir la 1.o orden que es lo misma en todas las religiones monothéistes. “ Sólo honrarás a un único dios ”. 

Para la iglesia dios concibió el hombre a su imagen. Si se ilustra al hombre se pone a honrar y adorar animales él abre la puerta a sus instintos ganados (lo que al primer plan del panel) y comete una transgresión mortal. 

Una desobediencia que va a pagar caro en el panel derecho que se refiere al infierno. 

101/ El final del hombre. 

A los orígenes del panel una ciudad en ruina está en fuego. Se difunde a demonios un poco por todas partes en los vestigios. Un demonio sobrevuela el lugar y se suspende el cadáver de un hombre al cabo de una clavija. 

102/ La guerra. 

Es la guerra. Un ejército de demonios a la bandera negra persigue los humanos. Los cuerpos se lanzan al agua a partir del puente. Sobre la otra orilla se les atacó son centenares. La escena ilustra una idea intemporal: la guerra es el infierno sobre tierra. 

103/ A la parte se queman los cuerpos del humanos. Al frente los hombres forman una comitiva, escoltados por demonios a las múltiples formas y pájaros, se llevan torturarles. Un hombre coincide incluso a un pescado… 

104/ Mientras que a la parte se alza a un hombre sobre un gibet, a antes de un gigantesco par de orejas taladradas prolongado de la cuchilla de un cuchillo se utiliza por los demonios para recortar los cuerpos. La forma del instrumento significa simbólicamente que los que son castigados el son por dónde tienen falta. 

105/ En esta bandeja sobre la cabeza de un personaje (el posible autoretrato del pintor) el Bosco hace volver de los pares de humanos y de demonios alrededor de una gaita. Hace referencia a la ronda del Sabat sobre el panel central. 

106/ El interior del cuerpo del personaje es una taberna a militares. Se sienta a un hombre sobre un batracio. El tavernier acecha a los clientes mientras que una mujer tire del vino de una barrica. Se suspenden un casco y una ballesta a las vigas. 

107/ La más parte de los hombres y mujeres están aquí en muy mala postura. Demonios a cabezas de pájaros organizan los suplicios. Aunque ya esté atravesado de parte en parte por la espada de un demonio insecto a las orejas con forma de alas de mariposa parece que este hombre deba también ser colgado. Debajo 6 animales maléfiques devoran a un hombre en armadura, 3 grises y 3 verdes. 

Un demonio encabalgado sobre una mujer como si se trataba de un caballo y extrae contra los renos. 

Un hombre cuya tonsura menciona la de un monje parece en gran conversación con un demonio. 

Aquí El Bosco pone también duda la moralidad de algunos miembros de la clero pero se disimula un tanto el discurso. 

108/ Difícil imaginar que se pueda practicar el patinaje en infierno. ¡ Con todo es el caso ! Si todo pasa bien para el demonio a cabeza de pájaro con su arco y sus flechas al primer plan dista mucho de ser el caso para el hombre. Al segundo plan la escena se lee de derecha a izquierda como un tebeo. Al principio el hombre vacila un poco luego el zapato se pone a agrandar y se ligan sus manos. Al final el peso del zapato hace romperse el hielo y el hombre se encuentra en el agua congelada… 

109/ Aquí se son demonios a la sotana azul y los insectos que dirigen la maniobra. Un pájaro en armadura y a las alas de insecto muestra la escala al hombre y le pide subir. Otro está en característica agitar una cuerda al cabo de la cual se encuentra una campana cuya hoja es un cuerpo humano. Al menos 5 demonios tienen una sotana azul. A la izquierda la cabeza de pájaro al largo pico del demonio no presta a confusión. Por el contrario se puede preguntarse si el demonio sentada sobre un joven hombre en tren de leer es un demonio bien verdadero o un monje… Hay puede ser aquí una crítica social ocultada y cuestiones sobre la virtud de algunos monjes. 

110/ En el Bosco no de hola en la música. Se tortura a los músicos sobre sus instrumentos. Para poner de manifiesto bien que se trata de cosas maudites dos serpientes se envuelven alrededor del arpa y la mandolina. 

111/ Se coloca a los compositores al mismo signo que los músicos y de más el Bosco los vuelve en ridículo siempre bajo la mirada de demonios y serpientes.

112/ Los demonios utilizan un Tambor e instrumentos de viento para apagar a los aficionados de música. 

113/ No se sabe aún exactamente hasta qué punto, sino la iglesia ve de un muy malo ojo la ciencia y los progresos científicos. 

114/ Porque genera la violencia el juego de todo tipo es maldice. Se reconocen las tarjetas, los dados y también el trictrac o jacquet, a antepasados del chaquete. 

El chaquete es uno de los más antiguos juegos de tabla. Es originario de Mesopotamia. Las excavaciones arqueológicas efectuadas a Ur revelaron que una forma primitiva de chaquete existía a Sumer hacia 2600 ant. J. - C. se valoraba especialmente Este juego de los Griegos, de los Romanos (que lo adoptaron bajo el nombre de juego de las doce líneas), de los Persas y Asiáticos. No se jugaba en Francia al chaquete pero al trictrac, cuyo nombre menciona el ruido de los dados que chocan la meseta este juego está muy navega durante la Edad Media y el Renacimiento.

115/ Capsula a este pájaro, arriba encaramado sobre su silla amarilla, de una caldera redonda. Ante él se despliega un largo tejido blanco. El blanco, la yema de huevo, la tiara (corona redonda del papa) todo esto hace referencia en Roma al Vaticano y al papa. El pájaro está tragando a un hombre que resulta a continuación bajo la silla para caer en un agujero. En este mismo agujero alguien defeca del dinero mientras que se obliga a otro hombre a vomitar. 

Todo esto hace referencia al sistema de indulgencias, los perdones sacados partido por la iglesia para el rescate de los pecados. Se ve que el Bosco retransmite una crítica que va a ser la causa de la reforma algunos años más tarde.

116/ Esta cerda que revistió la cofia de una monja o a esta hermana que tiene la aparición de una cerda, está intentando encantar a un hombre para que le redacte una indulgencia. Le tiende una pluma. 
A de la parte de, un demonio, más amenazando, lleva el tintero y el estuche. A la parte se ve a un hombre intentar protegerse colocando el documento sobre su cabeza. 

Eso dice largo no sólo sobre lo que el Bosco piensa del sistema de las indulgencias sino también sobre la moralidad de algunos caracteres religiosos en la época.

Es un violenta crítico social del sistema en su conjunto.

El Juicio Final. 1480.

Pájaros, demonios, transformados hombres, brujos, y también religiosos en marcha para el suplicio, tales son los personajes que pueblan el Infierno del Juicio Final de 1480. (118 a 123). 

117/ Un pájaro insecto sobrevuela una torre. Un hombre coincide a un roedor a los cuernos de ciervo. Un demonio con un pájaro blanco sobre la cabeza coincide a un hombre. Un demonio prepara la horca para un ahorcamiento. La presencia de una rueda no puede tranquilizar nadie. 

Entre los medios de puesta a muerte inventados por el hombre, encender una hoguera, ahorcamiento, decapitación, la rueda no es uno ciertamente del el más eficaz sino ciertamente uno del el más doloroso. Este medio de ejecución aparece en medio de la Edad Media, él condenado a muerte, después de haber tenido los miembros y se cuartea el pecho rotos sobre una rueda hasta que muerto se sigue. La agonía sobre la rueda podía durar de algunos momentos a varios días…

El dolor de la rueda no se aplicaba a las mujeres.

118/ En infierno en el Bosco hay siempre pueblos en fuego a lejos. Demonios se atienden en las ruinas y los personajes yerran sin saber demasiado dónde ir. 

119/ En cumbre el hombre que penetra en infierno sabe que van y controla a humillarle. Se le muestra inmediatamente a un demonio al cuerpo de felino que coincide un humano. Por supuesto los pájaros están en ellos. ¡ Esta allí incluso un pájaro abajo a la derecha que pasea su pequeños ! 

120/ Los demonios suben al asalto de una ciudadela con vestidos a veces ridículos. 

121/ Un monje y una a monja, hundido en una caldera, son remolcados por un hombre atravesado por una espada, encabalgado sobre una vaca, un gallo sobre la cabeza. Este medio de transporte dice largo sobre el destino final de estos miembros de la clero pero sobre todo la imagen destaca que el infierno también se reserva a los criados de la iglesia que tienen faltas. 

122/ Este personaje minúsculo un libro a la mano, sin tronco y corre sobre piernas, no es un demonio. Es un humano que se transformó. Por el contrario esta criatura que se sitúa entre el pájaro al pescado y al insecto es bien demoníaca. Está tragando un humano. Una cabeza y miembros están sobre el suelo alrededor. Se trata de la representación simbólica del hombre devorado por sus impulsos instintivos. 

123/ Los 2 personajes de espalda tienen alas, un pico y piernas de pájaros. Son demonios. El personaje a la derecha en tren de pescar es un brujo. Capturó un humano. Se coloca una espada a su lado. Se conjetura la suerte que reserva a su captura. 

124/ La entrada de la vuelta se puebla de demonios que tienen formas animales. Excepto a la izquierda donde se encuentra un personaje barbudo junto a un fuego. Si se observa atentamente se observa que sus piernas son las de un pájaro y que sobre la cruz colocada contra la pared se envuelve a una serpiente. La imagen tiene por objeto poner en guardia contra los falsos profetas y a lo que puede disimularse detrás las parodias de la falsa fe. 

La Tentación de San Antonio. 1495.

El Infierno del tríptico de la Tentación de San Antonio es la ocasión para el Bosco de practicar la parodia e incluso el humor sabiendo que para el humor le es siempre un poco que chirría e incluso bastante hunde. (125 a 133). 

125/ A caballo de un pescado volante, ahí tienes una curiosa manera de viajar. Para el Bosco eso significa simplemente que este pareja vive en el pecado. 

126/ Détras la ciudadela del mal, ataca la ciudadela del bien. La ciudadela del mal posee a un fuego y pájaros en su cumbre. La escena ilustra la lucha del bien y del mal. 

127/ En el agua un hombre lucha con un demonio similar a un dragón. 

128/ Esta criatura sin brazo posee 4 dedos del pie. El dispositivo para ayudarle a ir se utiliza para los bebés. El Bosco pretende ridiculizar a este hombre que se transformó y que lleva el vestido rojo de los cardenales. 

129/ Esta mujer es una bruja que paga generosamente a un demonio una poción que preparó. Todo esto se desarrolla bajo la mirada de un pájaro. Detrás de su capucha negra lleva una corona a las alas de pájaros. Este demonio posee una triple forma esto es la versión ciertamente del Bosco de uno incuba que en el folclore mediaval europeo, es un demonio masculino supuesto tomar forma humana con el fin de abusar de una mujer durante su sueño. Según la leyenda, lo incuba, y su homólogo femenino, el succube, eran angeles caídos. La unión con uno incuba debía dar nacimiento a demonios, brujas y niños deformados.

Las principales ideas cristianas sobre los demonios proceden de alusiones del Antiguo Testamento a seres maldices o “ espíritus impuros ”. A la Edad Media, la teología cristiana establece una sabia jerarquía de ángeles, que se asociaban a Dios, y de angeles caídos, o demonios, cuyo jefe es Satanás. Satanás se considera como el primer angel caído. Los demonios se convirtieron en un elemento del folclore un poco por todas partes en el mundo. Mucho tienen calidades específicas. Se conocen, en particular, los vampiros, que beben la sangre del vivos, o también los oni japoneses, que son responsables de las tormentas. En Escocia, los legendarios kelpies atormentan los estanques, préstamos que deben atraerse en el fondo del agua los viajeros imprudentes. La creencia popular a los demonios y a los espíritus del mal no ha dejado de declinar desde el siglo XVIII.

130/ Se trata del tríptico de la Tentación de San Antonio. Esta mujer debería ser allí para intentar sensuelmento el santo. Con todo esta imagen menciona más la maternidad que la sensualidad. Parece que el Bosco (que forma parte de la hermandad del virgen) tiene el mal con eso. El espectador no puede sino preguntarse de ahí procede la maternidad. De ahí las precisiones sobre el incubada y succubes (129). 

De una posición de culpable potencial, la mujer se transforma en víctima. 

131/ San Antonio parece soñador pero no especialmente afectado por lo qué pasa en torno él. 

132/ Algunos demonios atacaron a estos hombres durante su comida.

El Bosco aprecia los detalles cómicos, así un pequeño demonio se oculta bajo la capa y se suspende un embutido al instrumento de viento. Sobre la mesa del pan, del queso, una garrafa pero se reconocen también bahías de enebro, utilizadas para perfumar los alcoholes blancos.

Es una carga más contra el alcoholismo que contra la gula. 

133/ En general las pequeñas criaturas en el Bosco son humanos transformadas pero aquí la duda subsiste. Una pluma adorna su sombrero, señal diabolique, posee una cola negra. ¡ Su cara y su ojo se atraviesan y el Bosco colocó un ojo hacia la parte detrás ! 

El Juicio Final. 1450. 

El panel central del Juicio Final de 1450 es violento. El Bosco utiliza imágenes que pretenden chocar y que suscitan la aversión. Se trata al hombre como una mercancía y sobre todo como una comida. Se expulsa, recortado y se pone freír o asar… (135 a 147). En comparación algunos demonios animales torturanlos hombres en el panel derecho que representa el infierno (148 a 151) es menos espantoso . 

134/ Es una criatura que tiene forma humana que da la manzana a Eva al jardín de Eden.

135/ Detràs del panel central, en medio de los incendios, se elabora una horca. Los hombres prosiguieron, son devorados por dragones y afectados por demonios.
Aunque acosado por demonios armados de ballestas, guiado por un ángel, un hombre toma la fuga hacia la izquierda. 

136/ Un pájaro sopla en un instrumento de viento. Se alarga a un hombre sobre una mesa, demonios y reptiles están en torno él. Transformado un hombre, al gorro rojo con ruedas al lugar de las orejas y una larga cola observa la escena. Un demonio gris, dellante, juega de la mandolina colocada sobre su cabeza, a su lado se tiene un demonio negro. Una criatura próxima a un dragón oferta de la carne, cuya procedencia se envuelve no se conoce aún, a una mujer, en torno a su cuerpo 2 serpientes.

137/ Por debajo de los cuerpos humanos se suspenden. 4 cabezas humanas están dispuestas sobre el suelo. Se liga a un hombre a un alfiler en espera, otro está asando. 



138/ Esta bruja (con pies) o este demonio, riega el cuerpo de este hombre que cocina sobre el alfiler. Se comprende mejor qué clase de carne se come más arriba.

139/ Se asiste aquí a la preparación de una tortilla de una nueva clase. Mientras que este demonio, a las piernas de pájaros, hace freír pedazos humanos preparó 2 grandes huevos para completar su obra. 

140/ Esta mujer a cabeza de pájaro está machacando restos humanos para recoger la sangre. El artista toma bien cuidado de añadir una mano humana a la escena. 
El Bosco en realidad mucho en torno al canibalismo pero es un paso seguramente obligado para asustar (o disuadir) a las gentes corrientes. La observación moralizadora de la obra no deja lugar a duda. 

141/ Estos 2 demonios a cara de gato están obligando a este pobre hombre a beber el líquido de esta barrica cuyo origen se ve bien… 

142/ Este demonio a cabeza de pájaro atravesó a un hombre de una flecha y lo transporta como un trofeo de caza. Más arriba se ve que se perfora y recorta a los hombres. 

143/ Los demonios recortan a los hombres, los encierran en jaulas, los pescan con redes y los transportan de manera cruel. 

144/ Un dragón escupe del fuego para hacer cocinar un humano en una barrica. Un pájaro transporta a un hombre sobre su espalda como comidas. Un demonio a rodilla recorta los cuerpos, se rodean éstos con serpientes negras. 

145/ Para conservarse los cuerpos de estos 3 hombres han sidos picados sobre las ramas de este árbol muerto.

146/ Se equipa a los demonios bien para cortar las carnes. Este cuchillo es de sobra de gran tamaño.

147/ A la derecha, entre los pájaros, un hombre empalado. En el centro humanos son llevados por un ejército de demonios par ser sacrificados. Detràs, demonios, con martillos, afectan sobre hombres como sobre metal en una fragua. 

148/ A la parte del panel derecho tiene tanto incendios que el lugar se asemeja a una zona volcánica. 

149/ Esta imagen menciona Sísifo, uno del grandes suppliciés del infierno griego.
Sobre la derecha es un humano que se tortura. Algunas imágenes son cómicas y él allí incluso un bocazas de fuego. 

150/ No hay infierno en el Bosco sin pájaros. Están por todas partes aquí. Hay también demonios negros a cabeza de gato pero también y sobre todo hombres en desamparo que suplican o que se tortura. 


151/ Al primer plan los hombres están en minoría. A menudo en mala postura, el cuerpo atravesado por flechas o espadas. Se obliga a una mujer a participar en una ceremonia o a un rito maldice que un demonio lee en un gran libro. 

Los demonios tienen cabezas de gatos de monos o pájaros. 

Hacia el frente se encuentran el pescado y los frutos responsables de la condenación eterna. 

A la entrada de la vuelta en el centro se tiene el que parece el jefe. Satanás según el antiguo testamento. Posee una cabeza de gato, garras, una larga cola. Su cetro posee la forma de una garra de pájaro. 

Bosch Código. 

El Contexto. 

Las provincias que formaban actualmente Países Bajos fueron reunidas progresivamente, por matrimonio, compra o conquista por los duques de Borgoña.
El rey de Francia, Luis 11 está impacientes de la subida de la potencia del borgoñines. Establece pues numerosas intrigas contra Charles el Temerario, incita los oficios de Lieja a rebelarse contra él. Éste reprime ferozmente el levantamiento y obliga a Luis 11 a asistir al incendio de la ciudad.
Paciente, Luis 11 aprovecha del carácter impulsivo de Charles el Temerario que emprende una política de conquistas. Al ocupar Lorena, se atrae la hostilidad de los Cantones suizos. Pegado en sucesivas ocasiones, termina por ser matado bajo las paredes de Nancy en 1477. Inmediatamente Luis 11 se lanza los Estados borgoñines.
Los Estados Generales suprimen todas las instituciones centralizadoras de los duques de Borgoña, por el Gran Privilegio. Aconsejan a Maria de Borgoña, muchacha de Charles el Temerario, casar con Maximilien de Austria (familia Habsbourg), con el fin de poder hacer frente a la invasión francesa.
Al término de la guerra, Luis 11 conserva el Ducado de Borgoña, la Borgoña actual, pero debe abandonar Países Bajos así como el Condado de Borgoña, el Franco Condado actual, que pasa bajo la soberanía Habsbourg.
Como se lo ve la región no es, en la época del Bosco, políticamente estable. Numerosas guerras y rebeliones animan el diario de los habitantes de la región. Cuando el Bosco representa a un pueblo incendiar o a un ejército en marcha, la población sabe de quien habla. Conoce los horrores de la guerra.

El Simbolismo del Bosco.

El bestiario usual de la Edad Media utiliza las gárgolas, a los dragones, a las serpientes para simbolizar el mal y a los demonios. Lo que es nuevo en el Bosco es que pone en escena animales próximos al hombre, quien el humanos conocen perfectamente, y que los transforma en demonios. La población conoce el episodio del Antiguo testamento donde los ángeles y los arcángeles expulsan los ángeles rebeldes del paraíso. En mostrando estos ángeles maudits caer del cielo y transformarse en pájaros, en insectos o en pescados, para los que caen en el agua, El Bosco renueva la iconografía demoníaca de la alta Edad Media. Además como el hombre conoce a estos animales porque se los codea con diariamente va a ser posible darle miedo bien más fácilmente. El Bosco utiliza pues también frecuentemente a los demonio-pájaros que los demonio-insectos. La representación de demonios negros a la cara de gatos o monos responde al mismo principio. ¿ El gato negro no es el animal de compañía de las brujas ? El Bosco hace aquí referencia a las supersticiones y a la aparición, exactamente en esta época, de una caza de brujas, instituida por la investigación para diabolizar el cuerpo de la mujer, y adapta su lengua en consecuencia. 

Los distintos discursos del Bosco.

1/ El discurso moralizador.

Desde 1450 y el primer tríptico del Juicio Final, el Bosco utiliza escenas violentas para asustar a los cristianos en respuesta a la cuestión: ¿ después de mi muerte qué puede ocurrir de mi cuerpo ? Las escenas de torturas o canibalismo son corrientes en los trípticos. El canibalismo dista mucho de ser una práctica ordinaria en Occidente a la Edad Media. Si el Bosco rompe este tabú no es para divertir pero para dar miedo. Esta lengua se incorporada lo que dice alrededor de la iglesia sobre la brujería es decir, que las ceremonias negras se terminan por una orgía general donde los brujos se acoplan con demonios con a continuación un gran banquete al cual se devoran algunos niños previamente puestos a muerte ritualmente. 
El humano odia que alguien lo considere como comida. 

2/ El discurso político de la iglesia. 

En 1486-1487 dos de Dominica renanos, Jacob Sprenger y Enrique Krämer, en el Malleus maleficarum, el martillo de las brujas, sostienen la tesis de la conspiración sataniste y de la secta de las brujas. La brujería reclutaría sobre todo entre las mujeres. Las brujas efectúan vuelos nocturnos, rinden homenaje al diablo y se acoplan con demonios. La iglesia romana aprovecha de la ganga para diabolizar el cuerpo de la mujer y de reactivar la cuestión del celibato de los sacerdotes. 
En el panel central del jardín de las Delicias una ronda se tiene en torno a un lago que contiene solamente mujeres, como para rendirles homenaje. Esta ronda hace referencia a los Sabats de las brujas. 
En los distintos trípticos el Bosco pone en escena brujas.

3/ La crítica social de las instituciones religiosas. 

El Bosco es un humanista, contemporáneo de Érasme (1466 - 1536) escritor y erudito holandés, considerado como un precursor de la Reforma cuyos escritos se pondrán al índice por el Concilio de Trento. (1545 -1563). 
En 1450 Gutenberg inventa la imprenta. Entre 1450 y 1500, más de se imprimen 6.000 obras. La consecuencia directa es que las ideas circulan rápidamente en Europa. Al siglo XIV, el reformador inglés John Wycliffe (1330 - 1384) ataca ya vigorosamente el papado, denunciando la venta de las indulgencias, los peregrinajes, el culto excesivo de los santos y el nivel moral e intelectual de los sacerdotes. Para afectar a la gente simple, traduce la Biblia en inglés y pronuncia sus sermones en inglés más bien que en latín. El Bosco equipa a los demonios con prendas de vestir religiosas, en infierno coloca a un monje y a una hermana en una caldera. Una cerda lleva la cofia de un religiosa. ¿ Por qué razón ? ¿ Y por qué los demonios que torturan a los hombres llevan la sotana ? Ahí tienes una parte del discurso ocultado del Bosco que la iglesia no quiere ver. Como Wycliffe, el Bosco pone en duda la moralidad de algunos miembros de la clero. 

4/ La Pelea de las indulgencias. 

A de numerosa reanudación en sus telas el Bosco menciona las indulgencias que son la causa principal de la reforma de Martin Luther.
Con el fin de acabar la construcción de la basílica San Pedro de Roma, el papa León X concede, en 1515, una indulgencia plenaria (perdón de los dolores de un pecador) a muy fiel que hará una limosna a la iglesia después de haberse confesado. El de Dominica Johann Tetzel, nombrado Comisario apostólico, está encargado de predicar la venta de las indulgencias en Sajonia y Brandenburgo mientras que el arzobispo Albert de Maguncia lleva la campaña de las ventas. Sus tráficos respectivos escandalizar pronto los fieles: el primero recurre a sermones simplistas y torpes; el segundo conserva por cuenta propia, y con la autorización papal, una parte de las sumas recogidas.
Esta campaña causa la indignación del monje agustino Martin Luther que pone en entredicho la práctica de la indulgencia: la indulgencia perdió su primero sentido, la investigación de hola por condiciones vinculantes, para resumirse a un tráfico monetario avergonzado y una solución fácil de rescate. Así, el 31 de octubre de 1517, Luther indica, a la puerta de la iglesia de Todos los santos de Wittenberg, 95 tesis en las cuales demuestra el peligro de las indulgencias.

El Juicio Final. 1450. Academia de las Bellas Artes. Viena.  Web : 

El Juicio Final. 1480. Museo Groeninge. Brujas.  Web : 

El Jardín de las Delicias. 1480. Museo del Prado. Madrid. Web : 

La Tentación de San Antonio. 1495. Vagado Nacional de las Artes Antiguas. Lisboa. Web : 

El Carro de Heno.1516. Museo del Prado. Madrid. Sitio Web :